Beast de Paul Kingsnorth

CR-Beast-front-cover-papers.jpg

Hace unos meses, en una de las pocas entradas que ha tenido este blog, hablé de The Wake de Paul Kingsnorth. Me enteré de su existencia porque el autor es amigo de Mark Rylance (Wolf Hall) y sale en YouTube leyendo el principio del libro.

Lo leí al principio del curso escolar y fue bastante más duro de lo que imaginaba. El libro está escrito en lo que se supone que era el inglés hablado del siglo XI. Como no existen documentos escritos en esta lengua, y la mayoría de los habitantes eran analfabetos, el autor muchas veces tira de imaginación.

No fue hasta al cabo de una semana de lucha para poder leer el libro que me di cuenta de que la sugerencia de Rylance de leer el libro en voz alta no era porque así se podía disfrutar mejor de la belleza poética del lenguaje. Cuando lees ese libro en voz alta es mucho más fácil entenderlo. Vocalizar palabras que en aquella época sólo existían para ser habladas y no escritas hace que la mayoría cobren sentido, o que se vuelvan mas parecidas al inglés contemporáneo. Nunca he leído un libro en voz alta y esta primera vez ha sido bastante sorprendente.

En principio este artículo trata del segundo libro de Kingsnorth, Beast, pero voy a entretenerme un poco más con The Wake. El libro está narrado en primera persona por Buccmaster, un campesino con cierto estatus que es testigo de las invasiones danesas y normandas que hubo en Inglaterra durante ese período (para ser precisos la de 1066). El libro empieza in media res y que la narración sea algo parecido al flujo de conciencia hace que sepamos del pasado de Buccmaster de forma progresiva. El libro me gustó muchísimo. El rigor histórico se disfruta, pero además ir conociendo al protagonista poco a poco e intentar adivinar lo que está pasando a su alrededor compensa la dificultad del lenguaje. Es una experiencia que recomiendo con creces.

Pero vayamos a por Beast. La primera vez que supe del libro se decía que era la segunda parte de The Wake, y que sería una trilogía. Puede que sea una trilogía, pero no en el sentido tradicional de la palabra. Beast también empieza de golpe y está narrada en primera persona, por Edward Buckmaster. Sin embargo, esta vez la acción se sitúa en la Inglaterra actual, y el lenguaje es también contemporáneo salvo por las comas, que brillan por su ausencia.

El protagonista está viviendo en una casa de pastor en medio del páramo inglés. Yo imaginé los páramos del Peak District y Yorkshire que visité el verano, pero no hay ninguna referencia geográfica más. Sabemos que Edward ha huido de su vida, pero el por qué es algo que se va adivinando poco a poco, como en el caso de The Wake. Quizás lo que más me gustó de la novela fueron las reflexiones de Edward en su soledad, sobre la felicidad y el sentido de la vida. Por ejemplo:

“The wheel of blood and sperm and death and life kept turning and none of it needed me none of it knew of me for there was no me and never had been. I saw the abyss open up and I knew I would be swallowed by it and I knew that everything in my world everything I was and everything I thought and felt and cared about and refused to care about had been carefully constructed only to help me survive any glimpses I might have of this.”

No hay mucho más que contar del libro, no tiene una trama muy marcada. Pero el lenguaje es en cierto modo muy bello. Me recordó un poco a Mercè Rodoreda (aunque no sea muy fan de Espejo Roto o La Plaza del Diamante, La muerte y la primavera está entre los libros que más me han impactado) en su forma de escribir. Ambos se basan mucho en escribir como uno habla, lo que le da un ritmo muy particular a la narración. También tienen un lenguaje muy directo, sencillo, y raso, pero no falto de belleza.

Ninguna de las dos obras ha sido traducida al castellano. Dudo que The Wake sea traducida jamás, pero encenderé una velita para Beast.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s